Publicado el

Soy virgen ¿puedo usar una copa menstrual?

copa_menstual_virginidadLa respuesta rápida es . Si ya has tenido tu primera menstruación puedes utilizar copas menstruales, sin importar tu edad o actividad sexual. Perder la virginidad (o “pop the cherry” como se dice en inglés, ya que la cereza es asociada a la virginidad en la literatura clásica anglosajona) se define tradicionalmente como el momento en el que el himen “se rompe” durante el primer coito.  Si bien esto puede confundirte a la hora de decidir qué protección quieres usar para tu periodo, tu actividad sexual y tu himen no deberían ser un impedimento para usar la copa menstrual. Con un poco de preparación y paciencia puedes convertirte en una profesional de la copa en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué es ser virgen?

Antes de entrar en los fundamentos de cómo usar  una copa menstrual si eres virgen, debemos subrayar que la virginidad es un término con múltiples interpretaciones. Históricamente se ha definido dentro de los términos del coito heterosexual, pero hoy en día la definición de es mucho más amplia ya que la virginidad va más allá de la rotura o no de un tejido, es una condición tanto física como emocional. Solo tú decides cuándo has perdido tu virginidad y lo que esta palabra significa para ti, sin importar el sexo de tu pareja o el tipo de sexo que estás teniendo. A efectos de discutir las copas y el concepto de virginidad, nos referiremos a ella dentro del contexto de penetración durante el coito en este artículo.

¿Cómo funciona una copa menstrual?

La copa menstrual es un pequeño recipiente reutilizable que se inserta en la vagina durante el periodo para recoger el líquido menstrual. Las copas no contienen sustancias químicas o fibras irritantes que otros métodos de protección para el periodo tienen, y bien cuidada puede durar hasta 10 años. Las copa Menstruales están hechas de la silicona de grado médico más suave y vienen en diferentes estilos y tamaños para que puedas elegir la copa perfecta para ti.

himen

La forma del himen varía de una mujer a otra

¿Puede la copa menstrual dañar mi himen?

Vamos a seguir adelante y decirlo: el himen es posiblemente la parte del cuerpo más sobrestimada. En el pasado se creía que el himen era una prueba de virginidad, como un escudo carnoso que “se rompe” después de tener relaciones sexuales por primera vez. Aunque este mito persiste aún hoy la investigación ha demostrado que el himen es en realidad un conjunto de finos pliegues de tejido que se desgastan a medida que pasamos por la adolescencia. En el momento en el que empiezas a menstruar tu himen generalmente ya tiene agujeros y en muchos casos es inexistente (ver el diagrama). Esto significa que usar una copa debe tener muy poco efecto en tu himen y en la mayoría de los casos no debería afectar en absoluto. Si piensas que puedes tener un himen intacto, o si tienes alguna pregunta o preocupación siempre puedes confirmarlo hablando con tu médico antes de empezar a usar una copa.

¿Soy demasiado pequeña para una copa menstrual?

En términos generales la altura y el peso no tienen efecto sobre el tamaño de la vagina. Muchas mujeres altas usan copas pequeñas y muchas mujeres pequeñas usan copas más grandes. En cualquier caso, para adolescentes y chicas vírgenes, recomendamos copas más pequeñas porque las copas como ésta tienden a ser más fáciles de insertar y manejar para las primerizas.

Un factor más importante a considerar es la posición del cérvix o cuello del útero. El cérvix es por donde el fluido menstrual fluye desde el útero al canal vaginal y ayuda a determinar cómo de larga es tu vagina. Puedes conocer la altura de tu cérvix con la ayuda de nuestra guía aquí.

Igualmente importante para las usuarias de la copa primerizas es acabar con la ansiedad y los nervios. Es normal sentir estrés cuando no estás acostumbrada a usar la copa. Si nunca has insertado nada en tu vagina es probable que esto tense los músculos vaginales y podría hacer las cosas un poco incómodas durante la inserción. La primera vez que insertes una copa menstrual es importante que te tomes el tiempo que necesites y que te relajes. Cuanto más llegues a conocer tu cuerpo más fácil será hacerlo.

Cómo insertar una copa menstrual por primera vez

Regla número uno ¡no te pongas nerviosa la primera vez que insertes la copa! La (inmensa) mayoría de las mujeres necesitan tiempo para hacerse a la nueva copa,  sean vírgenes o no. Asegúrate de haber refrescado tus conocimientos en anatomía femenina para saber exactamente dónde va la copa, invierte en un lubricante de alta calidad con de pH equilibrado, que te ayudará a deslizar la copa más cómodamente, y lo más importante relájate. Es perfectamente normal estar un poco nerviosa, pero respira hondo y ponte cómoda. Consulta nuestra seccion de preguntas frecuentes para comenzar y leer más detalles sobre la inserción de la copa y, de nuevo, si tiene alguna pregunta habla con tu médico. ¡Tú decides!

Algunas personas han tenido relaciones sexuales, otras no, pero en general si tienes el periodo puedes utilizar una copa menstrual. Si deseas utilizar una copa menstrual ¡solo tienes que ponerte a por ello! Es sólo cuestión de paciencia y haber planificado con antelación (y quizás un poquito de lubricante).

Fuente: https://www.intimina.com/es/blog/copa-menstrual-virginidad/

Publicado el

Cuando tengo la menstruación me da hambre

¿Eres de las que está con la regla y de repente te vienen unas ganas incontrolables de comerte un buen helado o una tableta entera de chocolate? Tranquila, no eres la única; es más, esto tiene su explicación científica.

Comiendo-chocolate

Lo que todas sabemos de la menstruación es que nuestras hormonas fluctuan y por eso tenemos algunos cambios de humor, estamos más sensibles, nos duele el abdomen, pero también nos suele entrar más hambre. Los responsbles son los niveles de cortisol o la hormona del estrés que tiende a aumentar y es la razón por la que nos da ese antojo por comer cosas dulces y tranquilidad.

Pero ¿por qué ocurre esto? Según algunos estudios la razón está en que ese deseo se fragua ya dos semanas antes de la menstruación cuando solemos ingerir cafeína y productos procesados lo que hace que el organismo tenga este desajuste por lo que si evitamos en nuestra vida diaria todos estos tipos de alimentos es muy probable que cuando nos venga la regla podamos resistirnos a comer chocolate desmesuradamente. Si no puedes evitarlo porque además eres muy golosa, en lugar de darnos el “atracón” a dulces, se recomienda por ejemplo hacernos un sandwich untado con crema de chocolate o comer alguna fruta con algo de chocolate también pero nunca cacao solo porque con ésto además estaremos hinchando aún más nuestra tripa y de grasa.

Comer-chocolate-adelgaza-1458171

Ahora dinos ¿cuáles son esos alimentos que más te apetecen cuando tienes la regla? Déjanos tu comentario y recuerda que para esos días puedes utilizar la copa menstrual, el método más saludable, ecológico y económico del momento con el que podrás disfrutar de una menstruación más sana.

 

Articulo cortesía de: www.copasmenstruales.com

Publicado el

Falsas creencias sobre la menstruación

falsas creencias sobre la menstruacion

 

Existen muchísimos mitos sobre la menstruación y sobre el funcionamiento del cuerpo femenino que han sido difundidos por años, pero por alguna razón seguimos pensando que algunos son ciertos. Es por eso que queremos romper con esas leyendas y mostrar cómo son verdaderamente las cosas.

No quedás embarazada durante la menstruación
Si pensás que tener sexo durante la menstruación era un pase libre para no quedar embarazada, estás muy equivocada. Las posibilidades son mínimas, pero puede ocurrir, sobre todo al final del ciclo.

Es malo bañarse
No, no y no. De acuerdo a mitos de hace varias décadas se creía que una mujer que tiene su ciclo menstrual no debe ducharse porque el período se cortaba y hasta pensaban que podría morir. Actualmente pensar en no bañarse durante esos días es querer morir, así que no creas para nada en este horrible mito.

No podés tener relaciones sexuales durante tu período
Falso. Es natural que una mujer se sienta incómoda al tener sexo durante esos días, pero no existe ningún mal en hacerlo. Estudios realizados demostraron que mantener relaciones sexuales durante la menstruación es positivo para aliviar los calambres y reduce el riesgo de padecer endometriosis.

No debes teñirte ni cortar el cabello
Falso. El mito dice que el cabello no agarra el color del tinte y si lo cortas este se puede caer. La absorción de los químicos a través del cuero cabelludo no tiene nada que ver con el ciclo menstrual.

No debes hacer ejercicios durante tu período
Falso. Nuestras abuelas podrán habernos dicho que durante la menstruación hay que descansar para no alterar los dolores. Pero resulta que realizar actividades físicas te ayuda a liberar endorfinas y a desaparecer los dolores y calambres menstruales.

Usar tampones te quita tu virginidad
Falso. Ningún tampón te quitará la virginidad, la única forma de perderla es teniendo relaciones sexuales. Sin embargo, el himen sí se puede romper con otras actividades como andar a caballo, bici o haciendo algún tipo de gimnasia.

No debes tomar líquidos fríos
Falso. El mito asegura que consumir alimentos y líquidos fríos puede aumentar los cólicos, sobre todo el primer día. No existe ningún estudio que garantice esto.

Los alimentos ácidos cortan la menstruación
Falso. Anteriormente se pensaba que al consumir alimentos agrios o ácidos como la naranja, limón o ananá suspendía el período.

 

Fuente: EME de mujer

Publicado el

Seis alimentos para aliviar los síntomas menstruales

Seis alimentos para aliviar los síntomas menstruales

Todos los alimentos ricos en omega 3 te harán sentir mejor, ya que el aceite contrarresta los desbalances hormonales.
Publicado el

¿Qué dice la ciencia sobre la copa menstrual?

La copa menstrual es más económica y ecológica que los tampones y compresas, aunque también es más difícil de utilizar. Hemos rebuscado entre la literatura científica para ver qué estudios se han hecho sobre este método cada vez más popular.

Untitled design

En los últimos años se ha popularizado mucho el uso de la copa menstrual como alternativa a los tampones y compresas, y cada vez son más las mujeres que se decantan por este método.

La copa menstrual no es más que un recipiente flexible de material hipoalergénico que se introduce en la vagina para recoger los fluidos de la regla y que, con una adecuada higiene, se puede utilizar durante varios años. En la web se encuentran multitud de artículos hablando de las ventajas y desventajas de la copa menstrual, así que hemos querido ir un poco más allá y buscar estudios científicos al respecto.

tucopa menstrual (1)(1)

Aunque parezca sorprendente, pues este invento se ha puesto de moda hace poco tiempo, la copa menstrual se usa desde hace más de 80 años, y de hecho nos encontramos con trabajos médicos bastante antiguos que ya exploran las ventajas de su uso. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology en 1962 la presenta como una buena alternativa para evitar las infecciones vaginales por Trichomonas vaginalis y otras molestias causadas por los tampones. Tres años antes, la misma publicación también incluía un trabajo con indicaciones para un uso correcto de la copa menstrual.

sin riesgoTambién son numerosos los estudios que comparan la incidencia del famoso síndrome de shock tóxico en tampones y copa menstrual. Mientras que hay muy poca posibilidad de encontrar la toxina responsable de la enfermedad en las copas menstruales, en el caso de los tampones depende mucho de los materiales con los que se hayan fabricado. Parece, eso sí, que en los últimos años se ha avanzado mucho en este tema: ya se sabe qué tipo de fibras presentan más riesgo, de forma que la composición de los tampones actuales garantiza una mayor protección frente a la enfermedad.

Ideal para estudiar la endometriosis

Más allá de las recomendaciones médicas sobre su uso, la copa menstrual se presenta como una buena oportunidad para estudiar la composición de los fluidos que expulsamos durante la regla. Al limitarse a recogerlos, estos permanecen inalterados, ya que no se mezclan con otras sustancias como sucede con los tampones y compresas absorbentes. Un trabajo publicado en la revista Fertility and Sterility en 1997 indica que las muestras recogidas con la copa menstrual son viables incluso cinco días después, y expone que “contienen tejido endometrial que puede ser utilizado para análisis in vitro de endometrio y endometriosis“.

Alternativa en países con pocos recursos

Las compresas y los tampones son un producto de lujo, y en muchos lugares del planeta las mujeres que no pueden costearlos aún se protegen con paños o telas cuando tienen la regla, una solución incómoda y que conlleva bastantes problemas de higiene y salud. Por eso, la copa menstrual podría ser una buena solución para ellas: se puede reutilizar y es más sencilla de lavar que los paños.

Sin embargo, una de las desventajas de la copa menstrual es que se trata de un método bastante desconocido y que requiere de un cierto aprendizaje para acostumbrarse a su uso, además de que en muchas culturas aún hay ciertos tabúes con los temas relacionados con la menstruación. Por eso, parece arriesgado ‘lanzarse’ a repartir copas menstruales entre la población sin conocer primero cuál será el grado de aceptación.
Un trabajo publicado en 2012 en el Journal of the Economic European Association describe un estudio realizado al respecto con niñas de cuatro escuelas de Nepal, y encontró un efecto muy curioso: dos meses después de haber distribuido las copas menstruales, muchas niñas con amigas que ya habían empezado a usarlas de forma habitual se animaban también a ello, lo que sugiere que es mejor probar a introducirlas gradualmente para ir creando ese ‘efecto contagio’.

Publicado el

¿Cómo preparar a las niñas para la llegada de la menstruación?

 

madre_hija_Menstruacion

¿Deberían los padres de familia alarmarse si su hija empieza con su periodo a partir de los 8 años en adelante? Cambios físicos como desarrollo mamario, ensanchamiento de caderas y aparición de vello púbico marcan el inicio de la menstruación o menarquia.

“Típicamente, la menstruación llega entre los 8 y 11 años, aunque hay que tener presente que como todas las mujeres somos distintas, no hay una regla, y podría aparecer por ahí de los 16 años inclusive”, indicó, Arlyne Carmona, médica general.

El cuerpo puede empezar a prepararse para la menstruación desde 1 año antes y es por esto que se pueden observar muestras de un flujo blancuzco en este tiempo.

La llegada de la menstruación en alguna medida representa el inicio de la pubertad y de la adolescencia. Esto implica la preparación del cuerpo para un eventual embarazo.

La mayoría de las veces la primera menstruación viene acompañada de una serie de síntomas:

– Dolor de cabeza.
– Debilidad muscular.
– Cólicos/ Fatiga/ Estreñimiento.
– Hinchazón en el vientre por la retención de líquidos.
– Endurecimiento de los pechos.

“Los síntomas de la primera menstruación serán similares a los que se tendrán a lo largo de todo el ciclo reproductivo de la mujer, por lo tanto, es algo que se convertirá en un evento rutinario para la mujer”, indicó, Carmona.

Hablar del tema: La llegada de la primera menstruación puede ser influenciada por múltiples factores como son los estereotipos sociales, las expectativas que tengan las niñas, el tipo de información que reciban de las personas que les rodean y el estado de desarrollo que están atravesando.

Los padres no deben dudar en obtener orientación de su pediatra o ginecólogo sobre cómo hablar con sus hijas de la primera menstruación.

Saber manejar tanto el aspecto médico como el emocional de la entrada anticipada a la pubertad es el principal reto para padres y niñas.

Ambos padres deben dar soporte: es importante reconocer que papá puede sentirse preocupado por la salud de su hija, puede sentirse desconcertado al desconocer cómo reaccionar, ya sea guardando silencio o ignorando la situación, pero abordarlo junto con mamá será más sencillo para ambos.

Crear un vínculo de confianza: el involucramiento no es generado de forma espontánea, se necesita invertir tiempo para que las niñas puedan adquirir la seguridad para acercarse a sus padres y hablar de estos temas.

Es necesario informarse: ambos progenitores pueden pedir consejo a profesionales de la salud o buscar información en Internet, pues deben poder transmitir conceptos básicos relacionados a la menstruación, así como de los principales cambios físicos y emocionales que van a experimentar sus hijas.

Ofrecerles datos sencillos y concretos: es fundamental informar con total naturalidad para abarcar todas las posibles preguntas que la niña formule.

Escoja un lugar y un momento tranquilo para hablar con su hija sobre el tema, es necesario que los padres trabajen sus propios temores y preocupaciones sobre el tema, por eso, programar el momento y lugar será ideal para prepararse bien.

Los padres deben de saber que la educación sobre el tema de la menstruación no se reducirá a una sola conversación, por el contrario, es un proceso gradual que permitirá a la niña procesar paulatinamente los cambios a los que se va a enfrentar.

Correcta Higiene Intima: la vulva y la vagina son zonas con un pH ácido, por lo que se recomienda para una correcta higiene evitar la humedad.

Los cuidados que debe tener una niña, no distan mucho de los que debe tener una mujer adulta. De hecho, es importante inculcarlos desde temprana edad para que se forme un hábito y este sea más fácil de mantener a lo largo de los años.

Iniciar por el lavado de manos; es posible encontrar más bacterias en las manos que constantemente están en contacto con el celular, las perillas de las puertas, los muebles o pasamanos.

Baño diario con agua y jabón íntimo. El jabón íntimo Lactacid tiene un pH balanceado que favorece el mantenimiento de la acidez de la zona íntima.

La tela de la ropa interior debe ser idealmente algodón, para que sea respirable y no favorezca la humedad.

La forma de limpiarse al ir al baño es fundamental y debe ser de adelante hacia atrás.

Durante el ciclo menstrual cuando no se está con la menstruación, es adecuado utilizar protectores diarios y cambiarlos 3 veces al día. Aún y cuando parezcan limpios, esto promoverá una mayor higiene.

288-5432d06883399

Publicado el

¿Por qué se adelanta la menstruación?

El cuerpo es sabio, pero algunas veces sufre algunos desarreglos que no comprendemos. Si te preguntas por qué se adelanta la regla, estás en el lugar indicado pues en esta entrega te lo explicaremos.

Portrait of woman with stomach ache sitting sofa

Razones por las que se adelanta la regla

Cambios de peso

por-que-la-balanza-no-baja

Si tu menstruación se ha adelantado, revisa tus hábitos alimenticios y actividades físicas. En muchos casos, la regla se adelanta cuando estamos a dieta o sometidos a un alto rendimiento físico como, por ejemplo, el entrenamiento para una competencia atlética. En algunas ocasiones ocurre lo contrario y la regla se ausenta.

mujer-estresada-abdomen

El estrés es uno de las factores que usualmente ocasiona los adelantos del período, debido a que las hormonas de nuestro cuerpo pierden su equilibrio ante la situación de estrés percibida por nuestro organismo. Es usual que le ocurra a las novias que están por casarse y a las estudiantes que están por rendir un examen. También es probable que ante reiterados episodios de estrés, el período se retrase o tengas una menor cantidad de flujo.

Trastorno reproductivo

alteration-in-the-mucus

Algunos trastornos del sistema reproductivo como la endometriosis  y las infecciones, pueden ocasionar que la regla llega antes de lo debido. Si la regla se te adelante, no tienes de qué preocuparte, pero si es algo que se vuelve usual y tienes fuertes dolores -más agudos que los habituales-, es un motivo para sospechar que sea más que un ‘dolor de ovario’.

Anticonceptivos de emergencia

anticonceptivos-y-el-cancer

La toma de la píldora del día después puede ocasionar los adelantos del período menstrual, debido a la alta dosis de hormonas que contiene. De hecho, si has tomado ésta píldora es altamente probable que tu período se adelante en los meses siguientes hasta que vuelva a su ciclo habitual. Compara las fechas de tus períodos anteriores con los siguientes a la toma de la pastilla para saber si la presencia de menstruación temprana responde a esto.

Cambios hormonales

0001005247

Cuando el nivel de hormonas que regulan los ovarios y el útero se ve alterado e incrementado, suele ocurrir un adelanto de la menstruación. Tu no puedes controlar los cambios hormonales en tu cuerpo, pero sí puedes anotar en un calendario cada vez que te llega el período y el tiempo de duración para saber si un adelanto en la regla cabe en tus frecuencias normales.

Cuando la regla se adelanta no hay motivo para preocuparse; sin embargo si junto a ésta irregularidad experimentas dolores en la pelvis o al tener relaciones sexuales, lo mejor es que acudas al médico para que te realice un chequeo.

fuente: www.imujer.com

Publicado el

Menstruaciones abundantes

SíndromePremenstrual

El perder mucha sangre mes tras mes, puede provocar una importante carencia de hierro para el organismo y hacer que este se debilite. Por otra parte, el hecho de tener que continuar con la rutina diaria cuando se tienen reglas prolongadas puede resultar un verdadero martirio; hoy aprende con nosotros cómo disminuir las menstruaciones abundantes.

Señales de menstruaciones abundantes o menorragia

  • Cuando el sangrado se produce durante muchas horas de forma continua y hay suficiente sangre absorbida por una compresa o un tampón se trata de una regla abundante.
  • También se considera una menstruación abundante cuando tienes que levantarte varias veces por la noche a cambiar la compresa.
  • Si despides coágulos de sangre importantes.
  • Si el período se prolonga por más de una semana.

Consecuencias de los períodos abundantes

  • Anemia
  • Fatiga
  • Falta de aliento

 

Portrait of woman with stomach ache sitting sofa

¿Por qué se tienen menstruaciones abundantes?

  • Puede ser debido a un desequilibrio hormonal, sucede por las variaciones entre el el estrógeno y la progesterona; siendo más frecuente entre las adolescentes y las mujeres que están próximas a la menopausia.
  • Por problemas en los ovarios, tales como fibromas o tumores.
  • Aborto Involuntario.
  • Embarazo ectópico.
  • Toma de anticoagulantes.
  • Puede ser por rechazo al método anticonceptivo DIU.
  • Sufrir de adenomatosis.
  • Por enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Como consecuencia de la esterilización permanente.
  • Por cáncer de cuello útero u ovarios.
  • También puede ser por afecciones relacionadas con el hígado, los riñones, tiroides, con la coagulación de la sangre o las plaquetas.

¿Cómo disminuir los períodos abundantes?

Cada tratamiento para disminuir los períodos abundantes dependerá de la causa; generalmente se suministran fármacos anti inflamatorios no esteroides, del tipo ibuprofeno y/o naproxeno, éstos contribuyen a reducir la pérdida de sangre y alivian el dolor.

Otras formas de disminuir el sangrado de la menstruación consisten en:

 Recurrir a la terapia hormonal, para balancear los ciclos menstruales
  • El médico puede indicar la toma de  medicamentos para la coagulación de la sangre.
  • En ocasiones hay que recurrir a la cirugía, las hay de varios tipos dependiendo de la causa a la que se deba la menstruación abundante.
  • Dilatación y curetaje, se trata del raspado del revestimiento del útero.
  • Hieroscopia, se utiliza para quitar fibromas.
  • Ablación endometrial, se destruye el revestimiento del útero.
  • Histerectomía, se lleva a cabo la extirpación quirúrgica del útero y el cuello uterino.
  • Se puede indicar la toma de hierro como suplemento para evitar o revertir cuadros de anemia.

Si tienes dudas de si tu menstruación es abundante visita a tú médico para que determine la causa y pueda evitarte el deterioro de la salud o posibles complicaciones.

Fuente: www.imujer.com

 

 

 

Publicado el

La copa menstrual – por la Dra. Alicia Guerrero

copa menstrual

 

En Venezuela, no es un secreto para nadie, que en el día a día en la consulta ginecológica me encuentro con la particularidad de que mis pacientes no consiguen las toallas sanitarias de su preferencia y se ha vuelto parte de la cotidianidad hacer procesos alérgicos a ciertos componentes de dichos  productos, por lo que nos hemos visto en la necesidad de buscar otras alternativas para estos días.   La copa menstrual en una excelente  opción,   es un recipiente de silicona hipoalergénico que se inserta en la vagina y que a diferencia de los tampones y las toallas sanitarias, no retiene el flujo sino que lo contiene en su interior hasta que se retira para su limpieza. Además, tiene la importantísima ventaja de que solo tendrás que gastar una vez, pues dura hasta 10 años. Son amigables para el medio ambiente y una alternativa saludable, ya que generan menos residuos y contaminación.   Representan importantes beneficios en materia de salud, higiene, comodidad, confort y fiabilidad.

Se ha demostrado que las copas menstruales  tienen menos perdidas, representan menos riesgos para la salud que los productos desechables estándar ya que respetan el PH de tu vagina debido a  que no contienen productos químicos blanqueadores y desodorantes, son elaboradas en silicona de alto grado medico (material que no permite la proliferación de bacterias) son libres de BPA y Dioxina. para mayor información te invito a visitar www.tucopamenstrual.com.ve  Facebook:@tucopavzla Instagram: @tucopamenstrual_vzla
Dra. Alicia Guererro
Ginecologo – Obstetra
Publicado el

¿Qué es el ciclo menstrual? por la Dra. Alicia Guerrero

 

Dra. Alicia Guerrero (1)

El ciclo menstrual, es un proceso natural en donde se pierde un ovulo o se gana un bebe, el ciclo menstrual es necesario para la concepción y fecundación de un nuevo ser,  todo comienza desde el primer día del periodo en donde nuestro útero, quien contiene en su interior un acumulo de células llamado endometrio, se empieza a descamar y esto es lo que conocemos como MESTRUACIÓN, esto es ocasionado por el descenso de algunas hormonas como lo son el estrógeno y la progesterona, las cuales después de descender inician de nuevo el ciclo siendo estimuladas por la  hormona folículo estimulante FSH que se produce en la hipófisis (glándula ubicada en la silla turca del cráneo).

Así empieza un nuevo ciclo que permite el crecimiento y maduración de un ovulo el cual se encuentra albergado junto a miles en nuestros dos ovarios, pero solo uno mensualmente será el que madure, a su vez en nuestro útero está de nuevo creciendo el endometrio para prepararse a recibir un ovulo fecundado, gracias al estímulo hormonal del estrógeno. No será hasta el día 14 del ciclo  que se produzca el pico de hormona luteinizante LH (hormona que también se produce en la glándula hipófisis ubicada en la silla turca del cráneo) dando origen a  uno de los acontecimientos trascendentales en nuestro sistema reproductivo como lo es la ovulación, que no es más que la sincronización perfecta y armoniosa en donde un ovario sea el derecho o el izquierdo expulsa un óvulo que se encamina hacia una nueva aventura a través de las trompas de Falopio, en espera de ser fecundado,  manteniéndose en este tiempo elevada la progesterona, al transcurrir de los días, acercándose el día 28 del periodo, si este óvulo no es fecundado, se inicia  el descenso progresivo de las hormonas sexuales (estrógeno y progesterona), por lo cual el óvulo muere y el endometrio inicia un proceso de descamación volviendo la menstruación al siguiente mes.

Si durante este ciclo, mientras el óvulo está allí en las trompas de falopio, llegara un solo espermatozoide  y lo fecundara, esta seria otra historia, pues se daría inicio a un embarazo.

Debemos sentirnos felices y orgullosas de nuestra SEXUALIDAD,  DE NUESTRO CICLO MENSTRUAL que nos recuerda mes a mes que estamos vivas y nuestro cuerpo funciona en ARMONÍA  y en pro de una de las funciones más importantes  del ser vivo que es PROCREAR Y REPRODUCIRSE y  en esto las MUJERES SOMOS PROTAGONISTAS.

 

Dra Alicia Guerrero.
@tu_gineconsulta