Soy virgen ¿puedo usar una copa menstrual?

copa_menstual_virginidadLa respuesta rápida es . Si ya has tenido tu primera menstruación puedes utilizar copas menstruales, sin importar tu edad o actividad sexual. Perder la virginidad (o “pop the cherry” como se dice en inglés, ya que la cereza es asociada a la virginidad en la literatura clásica anglosajona) se define tradicionalmente como el momento en el que el himen “se rompe” durante el primer coito.  Si bien esto puede confundirte a la hora de decidir qué protección quieres usar para tu periodo, tu actividad sexual y tu himen no deberían ser un impedimento para usar la copa menstrual. Con un poco de preparación y paciencia puedes convertirte en una profesional de la copa en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué es ser virgen?

Antes de entrar en los fundamentos de cómo usar  una copa menstrual si eres virgen, debemos subrayar que la virginidad es un término con múltiples interpretaciones. Históricamente se ha definido dentro de los términos del coito heterosexual, pero hoy en día la definición de es mucho más amplia ya que la virginidad va más allá de la rotura o no de un tejido, es una condición tanto física como emocional. Solo tú decides cuándo has perdido tu virginidad y lo que esta palabra significa para ti, sin importar el sexo de tu pareja o el tipo de sexo que estás teniendo. A efectos de discutir las copas y el concepto de virginidad, nos referiremos a ella dentro del contexto de penetración durante el coito en este artículo.

¿Cómo funciona una copa menstrual?

La copa menstrual es un pequeño recipiente reutilizable que se inserta en la vagina durante el periodo para recoger el líquido menstrual. Las copas no contienen sustancias químicas o fibras irritantes que otros métodos de protección para el periodo tienen, y bien cuidada puede durar hasta 10 años. Las copa Menstruales están hechas de la silicona de grado médico más suave y vienen en diferentes estilos y tamaños para que puedas elegir la copa perfecta para ti.

himen

La forma del himen varía de una mujer a otra

¿Puede la copa menstrual dañar mi himen?

Vamos a seguir adelante y decirlo: el himen es posiblemente la parte del cuerpo más sobrestimada. En el pasado se creía que el himen era una prueba de virginidad, como un escudo carnoso que “se rompe” después de tener relaciones sexuales por primera vez. Aunque este mito persiste aún hoy la investigación ha demostrado que el himen es en realidad un conjunto de finos pliegues de tejido que se desgastan a medida que pasamos por la adolescencia. En el momento en el que empiezas a menstruar tu himen generalmente ya tiene agujeros y en muchos casos es inexistente (ver el diagrama). Esto significa que usar una copa debe tener muy poco efecto en tu himen y en la mayoría de los casos no debería afectar en absoluto. Si piensas que puedes tener un himen intacto, o si tienes alguna pregunta o preocupación siempre puedes confirmarlo hablando con tu médico antes de empezar a usar una copa.

¿Soy demasiado pequeña para una copa menstrual?

En términos generales la altura y el peso no tienen efecto sobre el tamaño de la vagina. Muchas mujeres altas usan copas pequeñas y muchas mujeres pequeñas usan copas más grandes. En cualquier caso, para adolescentes y chicas vírgenes, recomendamos copas más pequeñas porque las copas como ésta tienden a ser más fáciles de insertar y manejar para las primerizas.

Un factor más importante a considerar es la posición del cérvix o cuello del útero. El cérvix es por donde el fluido menstrual fluye desde el útero al canal vaginal y ayuda a determinar cómo de larga es tu vagina. Puedes conocer la altura de tu cérvix con la ayuda de nuestra guía aquí.

Igualmente importante para las usuarias de la copa primerizas es acabar con la ansiedad y los nervios. Es normal sentir estrés cuando no estás acostumbrada a usar la copa. Si nunca has insertado nada en tu vagina es probable que esto tense los músculos vaginales y podría hacer las cosas un poco incómodas durante la inserción. La primera vez que insertes una copa menstrual es importante que te tomes el tiempo que necesites y que te relajes. Cuanto más llegues a conocer tu cuerpo más fácil será hacerlo.

Cómo insertar una copa menstrual por primera vez

Regla número uno ¡no te pongas nerviosa la primera vez que insertes la copa! La (inmensa) mayoría de las mujeres necesitan tiempo para hacerse a la nueva copa,  sean vírgenes o no. Asegúrate de haber refrescado tus conocimientos en anatomía femenina para saber exactamente dónde va la copa, invierte en un lubricante de alta calidad con de pH equilibrado, que te ayudará a deslizar la copa más cómodamente, y lo más importante relájate. Es perfectamente normal estar un poco nerviosa, pero respira hondo y ponte cómoda. Consulta nuestra seccion de preguntas frecuentes para comenzar y leer más detalles sobre la inserción de la copa y, de nuevo, si tiene alguna pregunta habla con tu médico. ¡Tú decides!

Algunas personas han tenido relaciones sexuales, otras no, pero en general si tienes el periodo puedes utilizar una copa menstrual. Si deseas utilizar una copa menstrual ¡solo tienes que ponerte a por ello! Es sólo cuestión de paciencia y haber planificado con antelación (y quizás un poquito de lubricante).

Fuente: https://www.intimina.com/es/blog/copa-menstrual-virginidad/